0

Haze, historia de una leyenda.

Pocas plantas han sido protagonistas de tantas historias y especulación como la legendaria Haze. Trataremos de hacer un repaso histórico al origen, particularidades y curiosidades acerca de esta subfamilia varietal, que se ha convertido en un pedigrí omnipresente en muchos de los híbridos comerciales durante décadas.

Desde que fue importada desde California a Ámsterdam en los años 80, la Haze u Original Haze se ha convertido en una de las variedades más importantes de la historia. Hemos investigado y hablado con muchos de los protagonistas de su historia, así que vamos a repasar sus orígenes y peculiaridades para entender un poco más acerca de su importante legado.

 

Antecedentes históricos:

Durante las décadas de los años 60 y 70 en California y la costa noroeste del pacífico de los Estados Unidos, que es considerada por muchos la cuna y época dorada de la cultura cannábica moderna, la oferta de variedades estaba conformada principalmente por una gran colección de hierbas exóticas importadas desde todo el mundo.

México y posteriormente Colombia eran los principales exponentes de marihuana de calidad, además de cierta presencia de material procedente de otros países más o menos próximos a los Estados Unidos como Panamá, Hawái o Jamaica. El Cannabis importado de regiones como el Sudeste Asiático, o las resinas procedentes del Oriente Medio o Asia Central se convirtieron en mercancías mucho más escasas, aunque creciente demanda. Especialmente a medida que los veteranos de la Guerra de Vietnam, los surferos californianos o los viajeros que retornaban tras hacer el Hippie Trail las introdujeron en la escena local norteamericana de los años 70.

Como consecuencia de este pintoresco panorama de variedades exóticas, muchos fumadores locales comenzaron a cultivar algunas de las semillas que encontraban en sus hierbas favoritas. La mayoría de plantas procedían de latitudes tropicales, por lo que, a excepción de las variedades mexicanas, muy raramente maduraban en el clima californiano antes de la llegada de las heladas otoñales.

Algunas se cosechaban, con ayuda de invernaderos, a lo largo de noviembre, diciembre o incluso el Año Nuevo. Algunos veteranos afirman que estas plantas exóticas tropicales de floración interminable y efectos estimulantes eran conocidas como Hazes de forma genérica, lo cual podría darnos una idea del origen del término.

 

Los Haze Bros y Sam Skunkman:

La historia cuenta que entre principios y mediados de los años 70 vivían en el pueblo de Corralitos, en Santa Cruz (California), dos hermanos conocidos como R.L. y G. que se hacían llamar los Haze Bros. Cultivaban muchas de estas semillas en el jardín trasero de su casa y vendían hierba de gran calidad, que podía alcanzar precios de entre 200-500$ la onza. Principalmente se trataba de semillas colombianas y mexicanas que se compartían entre fumadores y colegas. Al principio cultivaban en exterior, aunque posteriormente adquirieron un par de invernaderos en donde cultivaban otras cosas como colombianas de floración más larga.

Un par de bloques después vivía Sam Skunkman, del colectivo Sacred Seeds, que tenía buena amistad con ambos hermanos y poco después recibiría semillas originales de aquellas Haze para tratar de preservarlas. Los hermanos le habían dado su beneplácito para usar y reproducir las semillas, así como el nombre Original Haze.

De tres criollas colombianas iniciales combinadas surgió la Original Haze. Según palabras del propio Sam, se trataba de un híbrido de Colombian Gold (Santa Marta), Colombian Red (Punto Rojo o Magenta) y otra tercera colombiana verde. Sam contaba:

 

La Original Haze era una planta bastante homogénea como F1, pero a partir de la quinta generación segregaba muchas líneas diferentes. No he trabajado demasiado la Haze, sino que he tratado de preservarla. Adquirí tantas semillas como pude a inicios de los 70, las cultivé y las reproduje tratando de salvar tantos ejemplares como fue posible.

 

Poster conmemorativo sobre la Original Haze.

Poster conmemorativo sobre la Original Haze, 1976.

Este poster promocional fue diseñado en 1975 por R.L. junto con algunos de sus asociados, en el primer intento conocido para introducir cuatro cultivares de Haze: Gold, Magenta, Silver y Blue. Esta ambiciosa campaña originó tanto una identidad de marca como fidelidad entre los clientes, a la par que anunciaba la producción de la misma en las colinas de Santa Marta en la década de los 70.

En el otoño de 1976, los precios de la marihuana comercial iban de 15-25$ por onza hasta los 50-60$ por onza del Cannabis para sibaritas de grado más elevado. Cuando las variedades Haze fueron introducidas a 200$, muchos permanecieron incrédulos, aunque todo esto se disipó en la haze (niebla, en inglés).

Los compradores recibían la hierba, un poster y en algunos casos, una pequeña caja de madera de palisandro. Todo ello fue distribuído por un contacto local que vendió el 98% de la cosecha en solamente 3 meses, elevando la Haze al estatus de mito o leyenda que todavía perdura.

Sam trató de conservar y estabilizar las Haze con resultados diversos para Sacred Seeds durante varios años, junto con su colega Robert Clarke. La calidad bajaba considerablemente a medida que se trataba de mejorar la variedad, debido a la depresión endogámica y a la pérdida de vigor. Pronto se dieron cuenta que las mejores plantas eran aquellos híbridos con Haze y otras varias con las que habían hecho cruces experimentales, pues la Haze aportaba gran calidad a la mezcla.

También proporcionó semillas a los hermanos Haze procedentes de su colección. Entre ellas, estaban semillas de Acapulco Gold, Tailandia y Sur de la India. Uno de los cruces realizados fueron Acapulco Gold x Colombia.

Hacia finales de los trabajos con la Haze, éstas fueron cruzadas con criollas de la región de Munnar en el Sur de la India, donde el propio Sam pasó unos años viviendo. También con algunas de sus tailandesas favoritas procedentes de sus viajes por el Sudeste Asiático y realizó algunos híbridos de prueba. Una de estas líneas, conocida como Early Thai, sirvió de base a varios híbridos posteriores. Aquí podemos leer una cita de Sam Skunkman, hablando de estos trabajos con Haze:

“Burning Bush era un cruce de Original Haze con Tailandia con flores muy finas que tenían una apariencia lamentable, aunque estaban totalmente cubiertas en resina. Las bolsas se quedaban pegajosas en su interior y era muy muy fuerte. Era complicado liar un porro porque era muy pegajoso y no quemaba bien, incluso estando perfectamente seca y curada”.

 

Podemos ver algunos de ellos en este viejo catálogo de Sacred Seeds:

Catálogo de Sacred Seeds de 1981, donde podemos ver diversos híbridos Haze disponibles por entonces.

Catálogo de Sacred Seeds de 1981, donde podemos ver diversos híbridos Haze disponibles por entonces.

 

Las semillas de Original Haze estuvieron disponibles en el mercado a través de Sacred Seeds a partir de 1976.

En los años 70, los Hermanos Haze tuvieron alguna desavenencia y dejaron de hablarse. El hermano mayor se mudó a México al jubilarse en 1982. El otro, dejó de cultivar Original Haze en 1980, tras encontrar mucho más agradecido y sencillo el cultivo del híbrido Skunk #1. Poco después se volvería un cristiano devoto y abandonó el cultivo del Cannabis en su totalidad.

 

Llegada de Sam Skunkman y las Haze a Holanda:

A partir de los años 60 se vivieron en Holanda unas profundas reformas sociales, impulsadas en parte por el movimiento de los “provos”, jóvenes inconformistas que, a diferencia de los hippies, buscaban el cambio social atacando las estructuras políticas de forma racional y consciente. Uno de los fines de los provos era la lucha por la legalización del Cannabis. Las reivindicaciones de los jóvenes terminaron logrando que las autoridades dejasen de perseguir su consumo, dando pie a la reforma de 1975 y a la nueva política de tolerancia hacia las llamadas “drogas blandas”, que originaría posteriormente la escena de los conocidos coffeeshops, en los que era posible adquirir marihuana o hachís de forma totalmente legal.

Por entonces en Holanda, como en cualquier otra gran ciudad Europea,  solamente era posible adquirir marihuana o hachís importado de regiones de producción tradicional como Sudáfrica, Pakistán, Afganistán, Nepal, Nigeria, etc. Sin embargo, algunos años después, el activista Wernard Bruining, que había sido pionero abriendo uno de los primeros coffeeshops en 1973, comenzó a importar hierba “sinsemilla” de gran calidad procedente de los Estados Unidos.

Wernard conoció a muchos cultivadores americanos durante un viaje que realizó tras haber sufrido un incendio en su local, el pionero coffeshop Mellow Yellow. Entre estos cultivadores se encontraba Old Ed, quien haría amistad con Wernard y viajaría unos años más tarde a Ámsterdam para formar equipo con él. Juntos, se propusieron mostrar los beneficios de las técnicas de cultivo sinsemilla en Europa y sobretodo, hacerse ricos suministrando kilos de la primera marihuana sinsemilla cultivada en Holanda a numerosos coffeeshops de Ámsterdam como el Bulldog o Prix D’Ami. También fundaron una de las primeras compañías de semillas junto a Kees Hoekert: la Lowlands Seed Company.

Entonces surgió la figura de Sam Skunkman, quien trató de convencer a Wernard y sus colegas de que se harían ricos si cultivaban semillas de la nueva variedad que había desarrollado, mucho más productiva y potente que cualquier cosa que hubiesen probado antes: la Skunk #1. Así que Wernard envió dos billetes de avión a Estados Unidos, uno para Sam y otro para el escritor americano Ed Rosenthal para que viajasen de inmediato a Holanda a principios de los años 80 y les suministrasen estas selectas semillas, que terminarían por cambiar la historia de los híbridos modernos.

Sam viajó cargado con kilos de semillas: Skunk #1, Original Haze, California Orange, Early Pearl, Hindu Kush y otras variedades californianas del momento. En cuanto se instaló en Holanda y se percató de la permisividad de las leyes holandesas, fundó una nueva compañía de semillas junto a Eddie Reedeker: Cultivator’s Choice. Juntos pudieron trabajar de forma legal refinando sus variedades con selecciones de miles de plantas en invernaderos gigantescos, continuando así y su trabajo con la Original Haze.

No obstante, en su primer catálogo de Cultivator’s Choice, ilustrado a mano por la mujer del propio Sam, no podíamos ver todavía híbridos con Haze. Se ofrecía la Original Haze bajo esta descripción:

 

“Original Haze pura: 100% sativa aunque un híbrido inconsistente. El 10% son espectaculares, el 75% buenas y el 10% mediocres. Sabor dulce superior. Efecto increíblemente claro y energético. Altura: 2-3m. Producción: 100-300g. Cosecha: Diciembre (florece por 3 meses para un producto final de calidad). No madura en exterior en Holanda ni el Norte de California. Haze es la favorita personal de Cultivator’s Choice”.

 

Primer catálogo de Cultivator’s Choice de 1985, hecho a mano por la mujer de Skunkman.

Primer catálogo de Cultivator’s Choice de 1985, hecho a mano por la mujer de propio Skunkman.

 

Unos años después, Sam Skunkman decidió vender sus genéticas a varias personas, entre las que se encontraban el propio Wernard Bruining, que comerciaría tanto Skunk #1, como Original Haze y Haze X Skunk #1 en su nuevo banco de semillas Positronics, creado en 1985. Además, también vendió algunas de sus genéticas a un joven llamado Nevil Schoenmakers.

Antiguo catálogo de Positronics 1996.

Antiguo catálogo de Positronics 1996.

Positronics entró en bancarrota hacia 1996-97 y tras algunos problemas, la empresa se disolvió y muchos de sus empleados se llevaron parte de los trabajos. A raíz de ello, al poco tiempo muchos terminaron fundando sus propias compañías de semillas: Nirvana, The Sativa Seed Club, Homegrown Fantaseeds, etc.

No debemos confundir la compañía original Positronics (1985-1997) con la empresa malagueña que compró los derechos de la marca a Wernard en 2004, y se ha beneficiado de la reputación de la misma y del legado del propio Bruining para lanzar una compañía de semillas feminizadas. Aparte de la denominación, ciertamente no guarda demasiada relación con la vieja compañía holandesa de los años 90.

 

Nevil y los trabajos con Haze de The Seed Bank:

Poco después de que Sam viajase a Holanda cargado de algunas de las mejores genéticas Californianas, aparece en escena otro personaje que ha tenido un gran impacto, tanto en la familia Haze como la historia de las variedades de Cannabis modernas.

Nevil Schoenmakers era un australiano de origen holandés que se había trasladado a Holanda a finales de los años 70. En esa época comenzó a cultivar y consumir Cannabis para lidiar con su adicción a los opiáceos. Poco después se da cuenta de que las variedades comerciales tropicales que había recopilado en aquel entonces no daban buenos resultados en el clima holandés y comienza a cultivar en interior en 1979.

De nuevo fracasa y entonces entiende que el problema eran las genéticas que cultivaba y se propone introducirse en la mejora vegetal del Cannabis, pues ya desde niño era aficionado a la cría de pájaros. Gracias al programa de ayuda para la desintoxicación del gobierno holandés, obtiene apoyo para su primer proyecto de crear una compañía de semillas. Entonces se marcha a las afueras y compra una vieja casa victoriana cerca de la frontera con Alemania, que bautiza como “El Castillo del Cannabis”. Allí enseguida instala varios invernaderos, así como una sofisticada infraestructura de cultivo con luces artificiales en el sótano de su mansión.

 

Nevil en la portada de uno de sus catálogos.

Nevil durante sus viajes al Hindu Kush, en la portada de uno de sus catálogos.

 

Nevil adquirió semillas de Sam Skunkman, quien acepta con la condición de que solamente las utilice para desarrollar sus propios híbridos y no las comercialice en forma pura. De ese primer lote de viejas semillas originales de Haze, Nevil solo logra germinar una, así que dado el éxito decide plantar el resto. Finalmente obtiene cinco plantas que nombra A, B, C, D y E, respectivamente, como dice con sus propias palabras:

“Las plantas B, D y E eran hembras, de las cuales la B era la mejor. Probé todas las combinaciones posibles y la mejor era Haze B x Haze C. Esta planta fue cultivada comercialmente junto a la NL#5/HazeC1 y era una planta que maduraba en unas 10-11 semanas. Este hecho indicaba que la Haze recibida era un híbrido con algo más temprano”.

El joven australiano no tardó en sentirse fascinado por la calidad de aquellas variedades californianas, que habían conseguido aunar potencia con esa calidad de efecto energético y creativo que algunos conocedores valoran tanto. No tardaría demasiado en tratar de hacer dinero con este nuevo filón.

En el catálogo de 1988 de The Seed Bank, Nevil decía:

“Haze es una sativa de floración larga americana, considerada por los expertos como la mejor hierba del mundo. Muy popular en los 70, desapareció casi por completo a medida que los cultivadores se pasaron a otras variedades más sencillas. Hemos obtenido unas pocas semillas viables de la última cosecha en California y las hemos usado para producir algunos híbridos remarcables. La Haze es conocida por provocar experiencias psicodélicas siderales. La fragancia es compleja y profunda, con aromas florales sobre un fondo oscuro de tonos que recuerdan al cuero. Cuando se usa en un híbrido, proporciona notas fascinantes de profundidad y complejidad al sabor, así como un carácter único al efecto. Si bien no es para todo el mundo, los sibaritas más hastiados encontrarán a menudo irresistible a la Haze”.

Nevil también viajó a Estados Unidos en 1983/84 en busca de nuevas genéticas con las que trabajar. Así fue como obtuvo el legendario clon G13 de manos de Sandy Weinstein, con el que realizó sus legendarias variedades G13/Haze, G13/Hashplant y G13/Skunk #1, todas presentes en sus primeros catálogos.

También había obtenido variedades de la costa oeste norteamericana, entre las que encontramos los clones Big Bud, Hashplant y Northern Lights. Todas eran híbridos de plantas tropicales mexicanas o colombianas con las primeras plantas de hachís afganas introducidas en los Estados Unidos durante los 70.

Con los machos Haze A y Haze C, Nevil obtuvo dos de sus híbridos más conocidos e importantes por su impacto en la historia del Cannabis: Northern Lights #5/Haze y Skunk/Haze. La Northern Lights #5 era una variedad procedente de Seattle, en este caso un cruce de Hawái x Afganistán. Llegó a Holanda por correo en forma de clon, con sus hojas recortadas y camuflada dentro de un terrario para que pasase desapercibida. También recibió semillas de otras líneas Northern Lights como NL #1, NL #2 y NL #3, que eran todas cruces entre plantas de hachís del Hindu Kush.

Nevil realizó varios cruces con sus dos machos Haze. Cruzó el Haze A con sus clones americanos NL#5 y Hashplant, mientras que su macho Haze C polinizó a los clones NL#5 y G13, junto a una hembra Hawaiana y a otra hembra sudafricana de Durban. Los híbridos Hawaiian/HazeC y Durban/HazeC ganaron la Cannabis Cup en Amsterdam, dejando claro el pedigrí campeón de su renombrado semental Haze C.

La G13/Haze se ofreció en el catálogo de 1989, pero los resultados fueron variables y se retiró del mismo. Sin embargo, la NL#5/Haze se convirtió en algo muy especial y legendario, como describía el propio criador en su catálogo de 1989 de una forma absolutamente cómica:

“Debido a la gran demanda popular, hemos invertido varios años buscando un híbrido Haze superior que fuese adecuado para el cultivo en interior, a la par que retuviese sus características únicas en el efecto. El híbrido NL#5/Haze es el resultado de esta búsqueda. Nota de advertencia: Algunos efectos indeseados han sido descritos entre fumadores inexpertos, particularmente cuando se combina con alcohol. Estos efectos incluyen nauseas, mareos, desvanecimientos y posible pérdida de control intestinal y urinario.”

 

Descripción y advertencias sobre la NL#5/Haze en el catálogo de The Seed Bank 1989.

Descripción y advertencias sobre la NL#5/Haze en el catálogo de The Seed Bank 1989.

 

De otro de estos cruces, concretamente de la NL#5/HazeC x Skunk/HazeA, salió una planta excepcional que unos años más tarde, en 1994, ganaría la High Times Cannabis Cup bajo el nombre de Jack Herer.

Gracias a todos estos híbridos, este australiano se estaba haciendo de oro, vendiendo cientos de semillas por correo gracias a sus anuncios en la famosa revista norteamericana High Times. En un mítico reportaje llamado “Inside the Cannabis Castle”, salía fotografiado entre cientos de billetes de dólar que le llegaban cada semana dentro de sobres como pago por las semillas. Sin embargo, este hecho no pasó desapercibido para la agencia anti-droga DEA a pesar de ser totalmente legal en Holanda y pronto Nevil pasó a ser un objetivo del crimen internacional.

Portada del artículo de Steve Hager, High Times 1987.

Portada del artículo de Steve Hager, High Times 1987.

 

Unos años Nevil fue detenido en 1990 por la DEA cuando se encontraba visitando a su familia en Perth y tras huir de nuevo a Holanda usando el carnet de identidad de un amigo, los cargos terminaron por desestimarse, ya que allí no había infringido ninguna ley.

Fue en este momento, cuando Nevil decidió vender el Cannabis Castle y sus genéticas a Ben Dronkers, que en aquellos momentos era el dueño de otra de las compañías pioneras del momento, Sensi Seed Club. La nueva compañía, resultado de la fusión de ambas pasaría a conocerse como Sensi Seed Bank. Nevil continuó trabajando como asesor y criador para Ben Dronkers durante algunos años.

La NL#5/Haze continuó ganando premos en la Cannabis Cup, esta vez para Sensi, durante 1990, 1993 y 1996. La copa de 1994 la ganó también Sensi con otro clon de Nevil procedente de su cruce NL#5/Haze x Skunk/Haze, que fue presentado bajo el nombre de Jack Herer. La compañía Sensi Seeds, que entonces tenía contratado a Nevil como asesor, la presentó a concurso y la usaría para hacer semillas de su nueva y conocida variedad.

Curiosamente, en 1998, otra compañía de semillas de nueva creación, Greenhouse Seed Co, volvería a ganar la Cannabis Cup con esta misma planta, pero esta vez bajo el nombre de Super Silver Haze.

Por otro lado, el catálogo de Sensi Seeds de 1995 ya incluía la NL#5/Haze entre sus variedades:

“Este híbrido representa la cumbre de las variedades de Cannabis en la actualidad. El resultado: una planta extremadamente potente con un gran efecto sativo. En los festivales de cosechas de principios de los 90 esta planta estaba millas por delante de sus competidores. Aún hoy en día, no ha sido superada. Las altas cosechas compensan el tiempo de floración ligeramente más largo. El vigor híbrido produce un crecimiento abundante, flores de gran tamaño y resina espectacular. Un auténtico campeón.”

Después de más de 30 años, el legado de los híbridos Haze de Nevil Schoenmakers parece seguir más vivo que nunca. No solamente sigue siendo posible fumar sus famosas A5 Haze, C5 Haze o Nevil’s Haze en algunos coffeshops de Holanda alejados de las zonas más comerciales y turísticas, sino que continuamente seguimos viendo trabajos derivados de estos híbridos originales.

Los trabajos con la línea NL#5/Haze han dado lugar a muchas plantas legendarias que han formado el panorama de híbridos Haze posteriores: Jack Herer, Jack Flash, Mother’s Finest, Super Silver Haze, Nevil’s Haze y Mango Haze entre otros. Muy posiblemente, la conocida Kali Mist derive de estos mismos cultivares en su origen.

Nevil trabajó fundamentalmente con variedades procedentes de la costa oeste de Estados Unidos, trabajos de Sacred Seeds, Sam Skunkman y otros pioneros de las variedades de Cannabis. Sin embargo, es evidente que ha sabido darles un giro de tuerca novedoso y adaptar la estirpe Haze a las exigencias del cultivo interior bajo luz artificial.

 

El holandés volador y el legado de Cultivator’s Choice:

Unos años después de su colaboración con Sam Skunkman, Eddie fundó su propia compañía de semillas: The Flying Dutchmen, Unos años después también se uniría al filántropo Henk Poncin para impulsar el Cannabis College en Amsterdam, una organización para la educación acerca de los usos de la planta, tanto a nivel recreativo como medicinal o industrial que había fundado recientemente el propio Henk.

The Flying Dutchmen se convirtió en una importante empresa de semillas, dominó la escena de los años 90 junto con otras como Sensi Seeds, Greenhouse o Serious Seeds. En ella comerció muchos de los trabajos resultantes de su etapa en Cultivator’s Choice junto con nuevas variedades. Tras el cierre de Positronics en 1997, se convirtió en la única compañía que vendía semillas de Original Haze y Skunk #1 originales, procedentes del propio Sam.

Hembra Original Haze comenzando su floración, cultivada por Alejandro, un amante de las criollas del Cono Sur.

Original Haze comenzando su floración, cultivada por Alejandro, un gran amante de este tipo de plantas.

Algunos de los trabajos originales de Cultivator’s Choice de su catálogo fueron Haze Mist (Kerala x Original Haze), Fuma con Dios (Haze x Skunk), Haley’s Comet (California Orange x Skunk), Kerala Crush (Kerala x Skunk), Pot of Gold (Hindu Kush x Skunk), Thai-Tanic (Early Thai x Skunk) o Titan’s Haze (Skunk x Haze).

 

Original Haze x Skunk, creada por Cultivator’s Choice y ofrecida en el catálogo de Positronics como Haze#19/Skunk.

 

Thai/Haze x Skunk de Cultivator's Choice, cultivada por nuestro amigo Alejandro.

Thai/Haze x Skunk de Cultivator’s Choice, tambíen cultivada por nuestro amigo Alejandro.

Unos años después, Ben Dronkers de Sensi Seeds compró la empresa The Flying Dutchmen a Eddie y éste se concentró en su labor de activismo y educación, tras haberse dedicado durante 35 años a la planta.

Como curiosidad, durante algunos años la conocida tienda online de semillas inglesa Seedsman obtuvo y distribuyó stocks originales de Cultivator’s Choice bajo su propia marca, entre los que se encontraban Original haze, Haze x Skunk, Indian Haze (South Indian Kerala x Skunk), Indian Skunk (South Indian Kerala x Skunk), California Orange y Skunk #1.

 

El legado de Nevil durante los años de Greenhouse:

En 1992, un nuevo personaje llamado Arjan Roskam abre su primer coffeeshop Greenhouse Tolstraat en Amsterdam. Posteriormente, fundó un nuevo local llamado Greenhouse Namaste en la plaza Waterlooplein en 1995. En ese momento entró en escena Scott Blakey, también conocido como Shantibaba. Juntos lanzaron la compañía de semillas Greenhouse a tiempo para la Cannabis Cup 1995.

Con la apertura de su tercer local, Greenhouse Centrum en 1997, Nevil entró en escena como co-propietario del local con Arjan. Nevil y Shantibaba se conocieron a raíz de esta relación y poco después de que Arjan y Shantibaba crease la compañía de semillas Greenhouse, obtuvieron semillas y clones de Nevil. Tras el éxito de la variedad conocida como Jack Herer, se hizo un intento de recrear la planta para Greenhouse.

Shantibaba escogió varios clones entre los tres de Nevil procedentes de previas selecciones entre miles de semillas de NL#5/Haze: la A5 Haze, la C5 Haze y la Mango (NL#5/Haze 122). Uno daría origen a las semillas de la legendaria Super Silver Haze y la otra, a lo que Shantibaba comerciaría como Mango Haze en el futuro, tras cruzar ambas hembras con el mismo macho Skunk/HazeA de Nevil.

Esta nueva planta, SSH, fue presentado por Greenhouse en la Cannabis Cup de 1997, quedando de primera. Al año siguiente, Greenhouse puso a la venta semillas de SSH y de nuevo ganó la Cannabis Cup de 1998 y 1999 respetivamente, convirtiéndola en una variedad que pasaría a la historia como gran campeona, al igual que su madre.

Esta planta también se convertiría en uno de sus parentales estrella, hasta que dicho clon fue perdido durante una redada. Dicen los rumores que desde entonces y ante la imposibilidad de obtener los viejos clones de Nevil tras su ingreso en prisión y su desaparición de la escena, fue sustituída por una Amnesia, otro híbrido Haze con pedigrí muy parecido y de gran renombre en la escena holandesa.

Durante su breve etapa de colaboración con Greenhouse, Nevil lanzaría otra de sus plantas más conocidas derivadas de sus clones de siempre. Se trataba de la combinación de una sus magníficas NL#5/Haze con uno de los machos Haze, para conseguir prácticamente una Haze pura, en un último esfuerzo de lanzar la Haze definitiva y todavía asequible para cultivar en interior.

Este nuevo trabajo fue comerciado por Greenhouse como Nevil’s Haze y ganó otra Cannabis Cup el mismo año de su lanzamiento, 1998. Nevil’s Haze se convertiría así en el híbrido Haze más extremo para cultivo en interior, combinando los machos Haze A y Haze C en la misma variedad, con un toque de Northern Lights para domarla un poco.

 

Imagen de una Nevil’s Haze con sus características espigas y aromas.

Imagen de una Nevil’s Haze con sus características espigas y aromas.

Unos años después, tanto Nevil como Shantibaba abandonaron Greenhouse y Shantibaba termina fundando la compañía Mr Nice Seeds, junto al conocido extraficante de Cannabis y activista inglés Howard Marks, trabajando fundamentalmente con las semillas y plantas que había obtenido de Nevil anteriormente.

Tras la reforma de ley holandesa que afectó la producción de semillas de Cannabis en 1999, Mr Nice se trasladó al cantón de Ticino (Suiza), para continuar legalmente con su labor hasta que Shantibaba fue detenido en una redada e ingresó en la cárcel en 2001, cuando las leyes suizas dejaron de ser tan beligerantes con la producción de Cannabis a gran escala debido al desmadre que estaba teniendo lugar con motivo del vacío legal. Suiza se había convertido en la meca cannábica y disfrutó de su reinado durante unos breves años.

En la actualidad, tanto Sensi Seeds como Greenhouse y y Mr Nice Seeds continúan vendiendo trabajos derivados de las variedades de Nevil y The Seed Bank, sin duda el padre de las compañías de semillas modernas.

 

Positronics y Tom Hill:

No hace muchos años, un cultivador californiano que se había hecho famoso en los foros de la escena cannábica por las monstruosas plantas que cultivaba en el Triángulo Esmeralda de California, decidió lanzar su propia línea de semillas.

Fundamentalmente se trataba de varia viejas hashplants procedentes de un cultivador de Mendocino llamado The Chemist, que había preservado varias líneas pakistanís y afganas desde finales de los años 70.

Además de estas variedades, presentaba como primicia su trabajo basado en la conocidísima Original Haze. Según la historia de Tom Hill, éste preservó las Haze a partir de unos viejos paquetes que adquirió durante un viaje a Holanda , directamente de la compañía Positronics.

Recordemos que Positronics, de Wernard Bruining, fue una de las compañías de semillas, junto a The Flying Dutchmen, que obtuvo stocks originales de Sam Skunkman/Cultivator’s Choice. Podemos ver en el viejo catálogo de Positronics como no solamente vendía Original Haze, sino también Haze #19/Skunk originales.

 

Imagen de una Original Haze púrpura procedente de Tom Hill.

Imagen de una Original Haze púrpura procedente de Tom Hill.

 

Tom Hill reprodujo estas semillas Original Haze en California y las seleccionó durante algunas generaciones, antes de ponerlas a la venta. Su versión se caracterizaba por estar un poco más trabajada, tener una floración más temprana y presentar mayor homogeneidad que las Original Haze disponibles hasta entonces.

 

Original Haze de Tom Hill en exterior.

Original Haze de Tom Hill madurando a su ritmo en un huerto exterior.

 

 Caracteristicas de las Haze:

La Original Haze ha sido uno de los primeros híbridos de Cannabis en tener un impacto notable en la historia, y de los pocos híbridos con genes 100% tropicales que persistieron hasta nuestros días. Para su desarrollo se cruzaron varias de las mejores criollas colombianas disponibles en California durante la década de los 60, combinándolas en un híbrido a tres bandas de gran carácter, pero maduración interminable.

Sam Skunkman nos confesaba durante un encuentro en su apartamento de Ámsterdam que seguía siendo su favorita después de casi 40 años. Pronto se convirtió en la preferida de otros muchos durante sus apariciones estelares en los Festivales de la Cosecha que se celebraban en California durante aquellos años. Aquellas flores de aspecto ralo, que conocían cariñosamente como “spaghetti buds” por su aspecto fino y desgarbado causaron sensación durante bastantes años, probablemente hasta la introducción de la Skunk #1 y los primeros híbridos tempranos, pues procedían de uno de los primeros esfuerzos de mejora vegetal selectiva que tuvieron lugar en la historia del Cannabis.

Cuando nos encontramos delante de una planta Haze, observamos una estructura claramente tropical, de flores airadas y pequeños cálices recubiertos de resina. La floración y maduración de la planta se extienden como en el caso de cualquier otro cultivar de origen tropical, llegando a madurar en noviembre, diciembre o incluso enero en el hemisferio norte.

Podemos observar plantas que van desde el verde y dorado hasta el azulado, púrpura o casi negro. Sam mencionaba esto cuando se refería a las distintas Haze que encontró durante los años que trabajó con la variedad, llegando a cultivar miles de plantas para sus procesos de selección.

Imagen de otra Original Haze cultivada por Jardi en exterior, casi completamente negra.

Imagen de otra Original Haze cultivada por Jardi en exterior, casi completamente negra.

 

Así nació la Purple Haze, nombre que recibían las Haze que tomaban tonalidades púrpuras y violáceas hacia el final de su maduración. Esto es común en muchas plantas al exponerse a temperaturas bajas y está relacionado también con el cambio de color en las hojas de algunos árboles caducifolios hacia finales del otoño. A medida que las horas de luz decrecen y la planta tiene dificultades para seguir produciendo clorofila, la planta producen más antocianinas para lidiar con las bajas temperaturas (al funcionar como antioxidante y anticongelante) y seguir acumulando reservas de glucosa para estirar al máximo la supervivencia de la misma.

El bouquet de las Haze es predominantemente especiado y amaderado, debido a la mayor concentración de sesquiterpenos en su perfil químico. Así encontramos aromas que recuerdan a la trementina y a la resina de las coníferas, a las esencias balsámicas del eucalipto o la pimienta, a veces incluso retazos a frutos tropicales como el mango, cítricos, lavanda o romero. Generalmente las Haze verdes o doradas tienen aromas más suaves, afrutados o cítricos que las Hazes rojas o moradas. Los aromas van cambiando a medida que los terpenos se evaporan y los compuestos se van transformando durante el curado. Algunas plantas, tras un largo secado, toman un característico olor amoniacal que recuerda a la orina de felino, son las conocidas catpiss Haze.

En su perfil químico casi siempre predominan los mismos compuestos, que le proporcionan esa característica huella olfativa: pineno, limoneno, mirceno, terpinoleno, ocimeno, etc. Estos son también los que le proporcionan un efecto característico diferenciado y bien estimulante, totalmente opuesto a las plantas de hachís procedentes de Asia Central que posteriormente inundarían la piscina genética del Cannabis de forma irreversible.

Esta es sin duda la razón por la que las Haze, se han convertido en las variedades favoritas de muchos criadores. Siempre se ha dicho que la Haze es una herramienta de crianza, pues es en los híbridos F1 donde brilla. Tenemos la clara demostración viendo como docenas de híbridos Haze han marcado la historia desde entonces (NL#5/Haze, Haze/Skunk, G13/Haze, Hashplant/Haze, Skunk/Haze, Kerala/Haze, etc). Por si misma, pocos ejemplares resultan excepcionales por si solos, aunque sin duda son una buena representación de las viejas variedades tropicales de décadas pasadas.

 

Clones Haze históricos y descendientes:           

Una de las plantas primeras plantas élite encontradas durante las numerosas selecciones intensivas llevadas a cabo por Sam y Eddie en Cultivator’s Choice fue la Haze #19. Pronto se convertiría en la madre escogida para realizar el híbrido Original Haze X Skunk #1, que estaría disponible desde entonces. Otras compañías posteriores como The Flying Dutchmen, Positronics, Nirvana, Dutch Flowers o Seedsman también han ofrecido en el pasado variedades basadas en la Haze #19.

Sin embargo, la mayoría de clones salieron de los trabajos de Nevil como ya hemos hablado. De sus variedades insignia salieron dos plantas legendarias que han dado origen a toda una estirpe de híbridos Haze: la A5 Haze (NL#5/HazeA) y la C5 Haze (NL#5/HazeC).  La A5 se convertiría en parental de híbridos posteriores como Nevil’s Haze, Mexican Haze y Ocean’s Twelve Haze. Por otro lado, la C5 se convertiría en el parental de las líneas Super Silver Haze y Jack Herer.

El clon C5 Haze puede proporcionar rendimientos espectaculares en las manos adecuadas, en este caso, cultivada por Yosemite Sam, un viejo colaborador de Nevil S.

El clon C5 Haze puede proporcionar rendimientos espectaculares en las manos adecuadas, en este caso, cultivada por Yosemite Sam, un viejo colaborador de Nevil S.

Estas plantas estuvieron muy presentes en la escena de coffeeshops holandeses, especialmente en áreas del sur del país como Breda o Maastricht, donde residían algunos cultivadores comerciales que tenía amistad con el propio Nevil y guardaban algunos de sus más valiosos parentales. Entre ellos se encontraban A5 Haze, C5 Haze, Haze BxC, Nevil’s Haze, Hashplant/Haze, G13/Haze y por supuesto los machos Haze. Algunos han desaparecido mientras que otros siguen vivos en algunos círculos cerrados.

 

Clon C5 Haze cultivado en exterior.

Clon C5 Haze cultivado en exterior.

Todavía sigue siendo posible comprar A5 Haze en algunos coffeeshops del sur de Holanda en areas como Tilburg, Terneuzen, Breda o Haarlem.

En años recientes, se hizo famoso en Holanda un nuevo clon conocido como Amnesia, descubierto tras germinar una misteriosa semilla aparecida en un cogollo de Super Silver Haze (NL#5/HazeC X Skunk/HazeC) del coffeeshop Sensi Smile de Ámsterdam. Esta planta pronto se hizo popular como un clon comercial en Holanda, debido a su cualidades y producción.

Posteriormente, daría origen a la variedad Amnesia Haze de Soma Seeds, según algunas versiones, cruzando una hembra de bagseeds de Amnesia procedente de Hy-Pro con el único macho G13/Haze que Soma obtuvo de un viejo paquete de semillas de Nevil y que ha usado para cruzar con sus otras variedades, como dice en esta cita de propio Soma:

“En mis nuevos cruces con el macho G13/Haze (quería incorporar algo más de Haze en la mezcla) y Buddha’s Sister, Somango, Somativa, White Willow, Lavender, Citralah, White Light, New York City Diesel, Rockbud, Reclining Buddha y Free Tibet, estoy encontrando algunas de las plantas más espectaculares jamás vistas.”

Este macho G13/Haze ha sido usado por otras muchas compañías de semillas en sus híbridos. DNA Genetics creó varias variedades usando este macho: Connie Chung, Sour Cream, Super Cannalope, Chocolope, C13 Haze y Martian Mean Green.

Barney’s Farm también vendió algunas semillas creadas por un criador holandés que trabajaba con ellos. En su catálogo ofrecen semillas de G13/Haze, pero dado que el clon original G13 lleva más de diez años muerto, es evidente que estas semillas no son lo que dicen ser, probablemente un simple cruce de alguno de los viejos clones Haze con el macho G13/Haze también usado por Soma y otros.

En el 2005 incluso ganaron una Cannabis Cup con la variedad que bautizaron como Willie Nelson, que simplemente era otro híbrido del clon C5 Haze, muy posiblmente con el macho G13/Haze de Soma. Sin embargo, curiosamente la copa fue ganada tras haber presentado Derry de Barney’s muestras secas del propio clon C5 Haze a la competición, ya que la cosecha de Willie Nelson no tenía la suficiente calidad como para ello. Otra muestra de la falta de rigor y seriedad existente en el mundo de las variedades y copas de Cannabis.

Este mismo criador que producía semillas para Barney’s Farm también hibridó el macho G13/Haze con los clones A5 Haze y Amnesia Haze de Soma. Las semillas resultantes se vendieron en varias compañías holandesas. Una de ellas es la conocida como Mexican Haze, siendo su linaje muy probablemente A5 Haze x México. G-Mex es otra variedad procedente de cruzar el clon Mexican Haze de nuevo con el macho G13/Haze.

 

Otros clones posteriores:

En Alemania han surgido un par de clones Haze bastante populares. El primero, seleccionado por Dr. Knospe, es una expresión muy rápida y productiva del híbrido Jack Flash de Sensi Seeds, que a su vez es un híbrido de la conocida Jack Herer (NL35/Haze x Skunk/Haze). Se conoce como “Jaggen” y fue compartida hace años junto a otro clon del Dr. Knospe conocido como Grüne Hessin (Warlock x Jaggen).

El segundo clon es el popularizado como Titan’s Haze, un híbrido de Original Haze #19 con Skunk #1 creado por Cultivator’s Choice a mediados de los años 80 y comercializado tanto por estos como posteriormente por la compañía The Flying Dutchmen, fundada por Eddie tras abandonar Cultivator’s Choice. Se trata de un clon con gran carga Haze, que se cosecha en unos 100 días y tiene una gran calidad. Fue hallado por un cultivador comercial alemán entre 3 paquetes originales. Posteriormente, fue compartido por un cultivador que se mudó a España, donde tuvo una gran acogida entre los fanáticos de las Haze.

Clon de la variedad Titan's Haze de Flying Dutchmen (posiblemente Haze #19/Skunk) cultivada por nuestro amigo y estupendo cultivador Jardi.

Clon de la variedad Titan’s Haze de Flying Dutchmen (posiblemente Haze #19/Skunk) cultivada por nuestro amigo y estupendo cultivador Jardi.

Existe en los Estados Unidos otro clon emparentado con los clásicos holandeses muy popular en la costa este del país, conocido como Uptown Haze, NYC Haze o Piff. Se trata de otro clon de NL#5/Haze procedente de unas semillas originales de The Seed Bank. Durante años fue un clon conocido y comercial en la región, llegando a alcanzar la onza precios estelares. Según muchos, debe su fama a sus peculiares aromas que recuerdan al olíbano, o incienso extraído de algunas especies del género Boswellia (frankincense), aunque su efecto es algo más pesado de lo que podríamos esperar de esta variedad, especialmente si la comparamos con la C5 y otros híbridos Haze similares con menor carga física.

Algunos otros clones Haze han surgido también en otras regiones como España. Con motivo de las preservaciones y reproducciones de las semillas originales de Tom Hill, aparecen varios clones conocidos, como la Original Haze #27, una planta que destacó entre varios cientos debido a sus cualidades y productividad.

 

Ejemplar de Haze #27 mostrando sus características espigas, cultivado en interior por elRubio.

Igualmente fueron seleccionados otros clones de diferentes variedades como Pakistan X18 “XVIII” o Deep Chunk “Parineeta”, todos ellos seleccionados por Raco, un veterano divulgador de renombre en la comunidad cannábica y antiguo asociado del californiano Tom Hill. De esta colaboración, salieron otros trabajos como la Monkey Haze (Deep Chunk X Haze), un híbrido peculiar que muestra el comportamiento de dos cultivares opuestos, una Haze frente a una hashplant compacta, buscando un equilíbrio idoneo entre ambas.

Flores bien coloridas de la Monkey Haze (DC x Haze F2), proyecto de Raco para el californiano Tom Hill.

Flores bien coloridas de la Monkey Haze (DC x Haze F2), proyecto de Raco para el californiano Tom Hill.

Alrededor de 2005-2006, fueron enviadas semillas tanto de la Original Haze de Tom Hill como Oldtimer’s Haze (también algunos cruces como Oldtimer’s Haze x Original Haze) a varios cultivadores de Sudamérica, entre los que encontramos a los chilenos Rasjano y Kuker.

De todas estas semillas salieron varios clones que terminaron alcanzando cierta popularidad en el cono sur, ganando algunas copas y terminando por convertirse en parentales selectos de la nueva hornada de compañías de semillas surgidas en dichos países en la actualidad. Entre ellas encontramos la compañía chilena Trip Seeds, que basa todo su trabajo en esas variedades recibidas por el propio Rasjano de sus viejos amigos españoles.

Ejemplar Original Haze X Oldtimer's Haze a punto de ser cosechado. Imagen: Blan-k-flor.

Ejemplar Original Haze X Oldtimer’s Haze a punto de ser cosechado. Imagen: Blan-k-flor.

 

El regreso de Nevil con el proyecto “Grail”: el híbrido Haze definitivo.

Tras la operación Green Merchant de la DEA y la detención de Nevil Schoenmakers en 1990, el criador pasó un tiempo prudencial en Holanda, bajo la protección de las leyes locales, hasta que la situación terminó por calmarse un poco.

Finalmente pudo volver a Australia para comenzar una nueva etapa y, tal vez, planear su regreso al mercado de semillas. Al poco tiempo, el criador reapareció en los foros de la compañía de semillas Mr Nice en el 2010, donde anunciaba su intención de volver a trabajar con las viejas Haze en su deseo de crear un nuevo híbrido que superase a todos los anteriores trabajos.

Para esto, Nevil se propuso buscar nuevo material genético con el que hibridar sus mejores trabajos, ya que pretendía recuperar el vigor y la frescura perdida en sus variedades clásicas tras años de endogamia y revisiones hechas por todas las compañías que se han basado en sus híbridos desde entonces. Y para ello tenía intención de retomar su trabajo y volver a cruzar sus mejores ejemplares Haze con otras variedades nuevas o criollas de calidad que pudiese adquirir, con la esperanza de encontrar una nueva combinación ganadora que le reportase el éxito de antaño.

Tras cientos de mensajes y propuestas de cultivadores de todo el mundo, un respetado cultivador australiano llamado Bushweed le habló a Nevil de un par de criadores de gran talento y de su extensa colección de variedades antiguas, entre las que estaban algunas reputadas variedades de la vieja escuela como la Mullumbimby Madness o la llamada Old Mother Sativa, probables descendientes de las viejas tailandesas llegadas en la década de los 60 y 70 a las costas australianas y conservadas en algunas de las últimas y conocidas comunidades hippies de Mullumbimby, Nimbin o Kyogle.

Cartel de entrada a Mullumbimby, Australia.

Cartel de entrada a Mullumbimby, Australia.

 

Tanto ellos como también otros muchos no tuvieron ningún inconveniente en enviar muestras al propio Nevil para que las evaluase personalmente. El australiano halló que legendaria Mullumbimby Madness le recordaba a las primeras Haze que había obtenido de Sam Skunkman, mientras que una de las Oaxaca que recibiría era similar a la que se podía obtener en Holanda durante los años 80.

Hasta no hace muchos años, en el Hemp Bar de Nimbin se podía fumar en un ambiente relajado similar al de Amsterdam.

Hasta no hace muchos años, en el Hemp Bar de Nimbin se podía fumar en un ambiente relajado similar al de Amsterdam.

Finalmente, Nevil pudo contactar con este otro elusivo australiano conocido como Kangativa, un reputado personaje famoso por sus impresionantes cultivos de guerrilla en los bosques tropicales australianos de la zona de Nueva Gales del Sur, con quien finalmente llevaría a cabo su Grail Project. Para ello, ambos vivieron juntos durante 2 años en un lugar aislado en la profundidad del bosque subtropical de la región.

Kangativa en uno de sus cultivos de guerrilla.

Fantástica imagen de Bushweed mostrando uno de los cultivos que hicieron famoso al australiano Kangativa.

Durante ese tiempo cultivaron cientos de plantas juntos, aunque terminaron por surgir las diferencias entre ambos, pues era una confrontación constante de egos destinada al fracaso. Nevil tenía la impresión de que Kanga estaba siendo avaricioso, ya que estaba ganando millones de dólares anuales por sus cosechas sin dar un céntimo a Nevil por su ayuda. Y cuando la gente enviaba semillas para el proyecto, Kangativa tomaba control de las mismas y las cultivaba, ofreciendo únicamente esquejes a Nevil. Del mismo modo, Kanga tenía la impresión de que Nevil solamente estaba interesado en sus genéticas y variedades, así que finalmente la historia llegó a su fin y tras llevarse clones de los mejores padres y madres, Nevil volvió a desaparecer.

Nevil S. posando junto a una Thai Stick durante sus aventuras en la jungla australiana.

Nevil examinando una Thai Stick durante sus aventuras en la jungla australiana. Imagen: Bushweed.

Kangativa siguió trabajando hasta que hace algunos años sufrió una redada en la que fueron hallados varios millones de marihuana seca y lista para su comercialización. Debido a que ya había sido detenido anteriormente en 2005 y fue liberado tras lograr un acuerdo de 5 millones de dólares que le hizo famoso, esta vez no tuvo tanta suerte y terminó ingresando en prisión.

Algunas de las semillas que Nevil produjo conjuntamente con Kangativa salieron a la venta de forma limitada. Las dos líneas favoritas del proyecto por su calidad sin duda fueron la NH21 x MM y la NH21 x Oaxacan.

Imágenes de uno de los mejores cultivares del proyecto Grial de Nevil y Kangativa: la Nevil's Haze #21 x Oaxacan.

Imágenes de uno de los mejores cultivares del proyecto Grial de Nevil y Kangativa: la Nevil’s Haze #21 x Oaxacan. Imagen: Bushweed.

Sin embargo, solamente han visto la luz unas pocas de todos los cruces de prueba como NH21x Early MM, NH21 x MM, NH36 x MM, Oaxacan x MM, Early MM x Oaxacan, NH21 x Thai78, Thai78 x Oaxacan, MM x Thai78, etc.

MM x Thai'78 cultivada por Bushweed.

MM x Thai’78 cultivada por Bushweed.

 

Otra NH21 x Oaxaca, esta vez cultivada en interior por ET.

Otra NH21 x Oaxaca, esta vez cultivada en interior por e.T.

 

 Oldtimer1 y las viejas Haze en España:

Hace varios años Charlie García, alma mater de la compañía de semillas española CannaBioGen y también fundador del colectivo ACE Seeds también recibe un lote de viejas semillas de manos de Oldtimer1, un veterano cultivador británico que aseguraba haber conservado viejas semillas Haze que había obtenido en los años 70 de viajeros americanos que se alojaban en su casa temporalmente, durante su parada previa al inicio de su periplo euroasiático, el conocido Hippie Trail.

Estas semillas ya habían sido compartidas por Oldtimer con otros amigos mucho antes, aunque apenas únicamente su colega y cultivador Wolfman las preservó y trabajó durante un tiempo, llegando incluso a distribuir unos fantásticos híbridos C99/Haze.

Precioso ejemplar de OT Haze mostrando un envés sumamente colorido.

Precioso ejemplar de OT Haze mostrando un envés sumamente colorido. Imagen: CBG.

Poco después, Wolfman y Oldtimer contactan con Charlie Garcia para ofrecerle semillas para que las preserve personalmente, dada la reputación del criador español y su pasión por las variedades antiguas. En los cultivos aparecieron varias hembras interesantes que sirvieron para sus diferentes trabajos y fueron lanzadas a la venta a través de ACE bajo el nombre de Oldtimer’s Haze, tras su preservación lo más intacta posible. Sin embargo, tras algunas diferencias con otros miembros de ACE, Charlie se centra en su compañía CBG y deja de colaborar con ACE, quedándose al frente de la misma y con todos los trabajos el que era su portavoz.

Otra Haze con tonos púrpuras, cultivada por Pebble.

Clon de la OT Haze #23 con tonos púrpuras, cultivada por Pebble.

No obstante, es imposible saber a ciencia cierta si estas otras líneas Haze de Oldtimer tenían ciertamente algo que ver con la Original Haze de Santa Cruz o los trabajos de los Haze Bros. Tal vez simplemente eran cultivares o híbridos de la vieja escuela con características similares aunque, en cualquier caso, parecían coincidir con todas las descripciones posteriores de las mismas. Especialmente si repasamos la información de Sam Skunkman acerca de las distintas expresiones verdes, magentas y otras encontradas en las viejas Haze, así como sus efectos y características.

Imagen de OT Haze bien colorida tomada por Estai, otro viejo colaborador de CannaBioGen.

Imagen de OT Haze bien colorida cultivada por Estai, otro viejo colaborador de CannaBioGen y veterano miembro del CannabisCafé.

 

Retrospectiva del linaje Haze:

Tras este denso repaso al origen de la Original Haze, su historia y sus curiosidades, queremos hacer un pequeño resumen que será de gran utilidad a quienes busquen introducirse en el cultivo de las variedades Haze.

Ante todo, debemos recordar que Sam Skunkman importó la Haze a Europa cuando se mudó a Holanda, así que originariamente, todos los trabajos posteriores se han basado en esas semillas que llevó desde California en los años 80.

Por un lado, tenemos los trabajos originales de Sam, junto con Eddie en Cultivator’s Choice. Además de comerciar semillas originales, estos trabajos fueron vendidos a Wernard de Positronics y Nevil de The Seed Bank, quien realizó sus propios trabajos a partir de entonces.

Este hecho resultará en dos familias claras de variedades Haze disponibles en la actualidad, que derivan por un lado de los trabajos realizados por Sam y por otro de los de Nevil, respectivamente, pues son las dos únicas personas que han tenido oportunidad de trabajar con Original Haze a gran escala y de forma legal:

 Sam Skunkman:

  • Cultivator’s Choice: Original Haze, Haze X Skunk, Skunk #1, Kerala x Haze.
  • Positronics: Original Haze y Haze x Skunk.
  • The Flying Dutchmen: Original Haze, Haze x Skunk, Skunk x Haze, Kerala x Haze.
  • Nirvana: Original Haze, Haze x Skunk.
  • Seedsman: Original Haze, Haze x Skunk, Kerala X Haze.
  • Tom Hill Seeds: Original Haze.

Nevil Schoenmakers:

  • The Seed Bank: NL#5/HazeA, NL#5/HazeC, Skunk/HazeC, Nevil’s Haze, G13/Haze, HP/Haze…
  • Haze Grail Project: NHz21 x MM, NHz21 x Thai78, NHz21 x Early MM, NHz36 x MM, etc.
  • Sensi Seeds: NL#5/Haze, Jack Herer, Jack Flash, Silver Haze, Mother’s Finest.
  • Greenhouse: Super Silver Haze, Arjan’s Haze, etc.
  • Grimm Bros: C99 (bagseeds Jack Herer de Sensi).
  • Mr Nice: Super Silver Haze, Mango Haze, Nevil’s Haze, etc.
  • Hy-Pro: Amnesia (bagseeds Super Silver Haze de Sensi).
  • Kiwi Seeds/Dampkring: Mexican Haze (NL#5/HazeC x México).
  • Soma Seeds: Amnesia Haze (Amnesia X G13/Haze) y todas las otras variedades que usaron la G13/Haze de parental: Sogouda, Somaui, Kushadelic, etc.
  • Barney’s Farm: G13/Haze, Liberty Haze, Utopia Haze, NL/Haze.
  • DNA Genetics: Connie Chung, Sour Cream, Super Cannalope, Chocolope, C13 Haze y Martian Mean Green.

 

La principal diferencia entre ambas familias radica en el hecho que Nevil Schoenmakers se ha centrado en trabajar con sus primeros híbridos Haze, pensando en el cultivador clandestino y seleccionando plantas que se adaptasen al cultivo interior bajo luz artificial.

Casi todos sus trabajos y los que derivan de los mismos, son híbridos donde la Haze tiene un menor peso o se encuentra casi siempre bastante domada por genéticas de tipo hashplant (G13, Northern Lights, Skunk), que, si bien acortan sus tiempos de maduración y mejoran estructuras o producción, también dejan su huella ineludible en otras cuestiones, como aromas y efectos estimulantes que comúnmente se tornan más pesados y físicos.

El híbrido con más carga Haze realizado por Nevil ha sido la Nevil’s Haze, aunque sigue teniendo una presencia fuerte de la Northern Lights #5 con la que se ha domado el macho Haze inicial. Esto es interesante desde la perspectiva de cultivadores que busquen plantas adaptables y asequibles para un cultivo en climas fríos o en interior, sin encarecer demasiado la factura eléctrica ni alargar la duración del mismo.

Sam Skunkman por otro lado, gran amante de las plantas de altos vuelos (algunas de sus favoritas de todos los tiempos son la Haze y Thai/Haze x Skunk), ha experimentado cruzando la Haze con otras plantas tropicales y no solamente con híbridos como Skunk #1. Además, los emparejamientos siempre han sido de tipo híbridos F1, por lo que la Haze aporta bastante carga al producto final, mientras que generalmente, se encuentra más diluida y domada en los trabajos derivados de las variedades de Nevil y The Seed Bank.

Otro de los híbridos Haze distribuídos por Cultivator's Choice.

Otro de los híbridos Haze distribuídos por Cultivator’s Choice.

 

Creemos que la familia de variedades que ha descendido de estos otros trabajos (Cultivator’s Choice, Positronics, The Flying Dutchmen, Tom Hill) presenta la mejor representación de lo que sería una Haze más intacta y cercana a la planta original de años atrás. Bien en su forma pura o en los cruces F1 con Skunk, Tailandia, Kerala, etc.

Podemos observar expresiones interesantes en estas plantas, colores rojizos, púrpuras o casi negros. También plantas con flores mucho más abiertas, procedentes de los genes de las Colombianas Rojas originales empleadas en la Haze.

Lo que parece evidente es que desde los trabajos de Nevil y Sam con la Haze no se ha vuelto a hacer nada nuevo parecido, pues la mayoría de compañías de semillas siguen combinando los clones y variedades clásicas una y otra vez, de todas las formas posibles. Esto, desgraciadamente, origina una gran falta de diversidad y originalidad en la actual oferta de híbridos Haze, así como cultivares de características parecidas.

No obstante, confiamos en que esta densa exploración del linaje de la Original Haze, toda una leyenda californiana, os haya facilitado una buena perspectiva de su historia y curiosidades. No cabe duda de que esta maravilla de Santa Cruz sigue bien presente en los híbridos modernos, aunque sea de forma más diluida.

Queremos agradecer especialmente a todos aquellos amigos y colaboradores que han sido parte de esta historia y han compartido con nosotros sus experiencias y punto de vista: Nevil, Sam Skunkman, Bushweed, British Hempire, Yosemite Sam, Oldtimer1, Charlie Garcia, Raco, MacHaze, Elmer, Moppel, Karma G, etc…

el Cannasseur 2017

copyscape-banner-white-110x36

 

El Cannasseur

Divulgador, investigador y fotógrafo.

Deja un comentario